Orígenes del mazapán en la ciudad de Toledo

El mazapán, uno de los postres tradicionales de Navidad con más historia en la ciudad de Toledo.

Si nos remontamos a su origen, Nos trasladamos al año 1.150 con el reinado de Alfonso VII. Aunque alguna de las leyendas, confirman que es una de las reliquias gastronómicas procedentes de arabia. De forma que el mazapán habría sido introducido en Europa con la invasión musulmana desde el Al Al-Ándalus.

Otra de las historias más populares, cuenta que lo inventaron las monjas del convento de San Clemente, tras la batalla en Castilla de las Navas de Tolosa en 1212. Debido a la hambruna que padecía la ciudad, en las despensas solo había azúcar y almendras y fue el alimento que se repartió entre la ciudadanía hambrienta.

También se conoce en la ciudad como receta para los enfermos que se ofrecía en el Hospital de Santiago de Toledo. Un alimento preparado con pechuga de pollo, azúcar y almendra, como variante del mazapán.

Desde entonces, este manjar, ha quedado circunscrito en la ciudad y alrededores, como centro de producción del mazapán en España, dando valor a la cultura y tradición la ciudad de las tres culturas. Sobre todo, en la época de las festividades navideñas.

El mazapán en la actualidad

 El punto de producción del mazapán de mayor prestigio se continúa situando en la ciudad de Toledo y localidades aledañas: Sonseca, Ajofrín, Gálvez, La Mata… El Mazapán de Toledo está protegido mediante la calificación por parte del Ministerio de Agricultura como “Denominación de Origen”.

Según la regulación que lo define: “La almendra es el principal ingrediente del Mazapán de Toledo, en cuya composición tienen que intervenir de forma mayoritaria o como mínimo en una proporción de 1:1, esto es debe representar el 50% del peso total. Las almendras utilizadas deben ser almendras de variedades dulces, repeladas y con un contenido mínimo de materia grasa del 50%.”

En España, no sólo en Toledo se produce el mazapán, a pesar de ser esta provincia su mayor productora. También se producen en el Levante y Andalucía buenos mazapanes.

Fuera ya de nuestras fronteras, en Alemania son famosos los mazapanes de “Lübecker”, que cuentan con Denominación de Origen desde 1996 “Lúbecker Marzipan”.



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad